jueves, 7 de junio de 2012


La capacidad de carga de una especie biológica en un ambiente es el tamaño máximo de población que el ambiente puede soportar indefinidamente, teniendo en cuenta el alimento, aguahábitat, y otros elementos necesarios disponibles en ese ambiente. En biología de poblaciones la capacidad de carga se define como la carga máxima del ambiente,1 que es diferente del concepto de equilibrio de la población.
Para la población humana a veces se consideran variables más complejas como la atención médica y saneamiento. A medida que aumenta la densidad de población, la tasa de natalidad a menudo disminuye y generalmente aumenta la tasa de mortalidad. La diferencia entre la tasa de natalidad y la tasa de mortalidad es el crecimiento natural. La capacidad de carga podría soportar un crecimiento natural positivo, o podría requerir un aumento natural negativo. Por lo tanto, la capacidad de carga es el número de individuos que un entorno puede soportar sin efectos negativos significativos para el organismo dado y su entorno. Por debajo de la capacidad de carga las poblaciones normalmente aumentan, mientras que por encima, por lo general disminuyen. Un factor que mantiene el tamaño de la población en equilibrio se conoce como factor de regulación. El tamaño de la población disminuye por encima de la capacidad de carga debido a una serie de factores en función de la especie en cuestión, pero pueden incluir la falta de espacio, suministro de alimentos, o la luz del sol.
Los orígenes del término capacidad de carga son inciertos; algunos investigadores indica que se utilizó «en el contexto del transporte marítimo internacional»2 o que fue utilizado por primera vez durante los experimentos de laboratorio con micro-organismos del siglo XIX.3 Una revisión reciente encontró el primer uso del término en un informe de 1845 del Secretario de Estado de EE.UU. para el Senado.

ABUNDANCIA


Cualquier intento de aislar un elemento debe comenzar por el conocimiento de su abundancia, que es la cantidad del elemento en una región particular del mundo. La abundancia de los elementos en la Tierra y en sus diversas regiones es el resultado de la geografía de la evolución específica de nuestro planeta.
La abundancia natural es la cantidad presente en la naturaleza de cada isótopo de un elemento químico expresada en %. Las abundancias naturales de cada isótopo se emplean para el cálculo de la masa atómica de los elementos.

LATITUD


La latitud es la distancia angular entre la línea ecuatorial (el ecuador), y un punto determinado del planeta, medida a lo largo del meridiano en el que se encuentra dicho punto. Se abrevia con lat. Según el hemisferio en el que se sitúe el punto, puede ser latitud norte o sur.
La latitud proporciona la localización de un lugar, en dirección Norte o Sur desde el ecuador y se expresa en medidas angulares que varían desde los 0º del ecuador hasta los 90°N del polo Norte o los 90°S del polo Sur. Esto sugiere que si trazamos una recta que vaya desde un punto cualquiera de la tierra hasta el centro de la misma, el ángulo que forma esa recta con el plano ecuatorial expresa la latitud de dicho punto. La orientación Norte o Sur depende de si el punto marcado está por encima del paralelo del ecuador (latitud norte) o si está por debajo de este paralelo (latitud Sur)
La latitud se mide en grados sexagesimales (representados por el símbolo ° inmediatamente arriba y a la derecha del número, mientras que las subdivisiones o fracciones de los grados se representan con ' que significa minuto sexagesimal y ” que significa segundo sexagesimal), entre 0° y 90°; y puede representarse de dos formas:
  • Indicando a qué hemisferio pertenece la coordenada.
  • Añadiendo valores positivos, es decir con un signo + o por lo consuetudinario sin ningún signo antes del número -norte- y negativos, con un signo menos ó – antes del número en el -sur-.
Así, diez grados en latitud norte podría representarse 10°N ó +10°; y diez grados sur podría ser 10°S ó -10°.

La altitud es la distancia vertical a un origen determinado, considerado como nivel cero, para el que se suele tomar el nivel medio del mar. Enmeteorología, la altitud es un factor de cambios de temperatura puesto que esta disminuye, como media, 0,65 °C cada 100 metros de altitud.
En geografía, la altitud es la distancia vertical de un punto de la Tierra respecto al nivel del mar, llamada elevación sobre el nivel medio del mar, en contraste con la altura, que indica la distancia vertical existente entre dos puntos de la superficie terrestre; y el nivel de vuelo, que es la altitud según la presión estándar medida mediante un altímetro, que se encuentra a más de 20 000 pies sobre el nivel medio del mar.
En Europa continental, casi toda Iberoamérica y en otras partes del mundo, la altitud se mide en metros. En Estados Unidos se mide generalmente enpies, pero este país ha convenido en ir reemplazando ese sistema de medición por el Sistema Internacional de Unidades (SI). En aviación, generalmente se utilizan los pies en todo el mundo, excepto en los países del antiguo bloque del este, ya que los aviones de la antigua Unión Soviética y de esos países llevan los indicadores de altitud en metros.

CLIMA






El clima abarca, entre otros, los valores meteorológicos sobre temperaturahumedadpresiónviento y precipitaciones en la atmósfera. Estos valores se obtienen con la recopilación de forma sistemática y homogénea de la información meteorológica, durante períodos que se consideran suficientemente representativos, de 30 años o más. Estas épocas necesitan ser más largas en las zonas subtropicales y templadas que en la zona intertropical, especialmente, en la faja ecuatorial, donde el clima es más estable y menos variable en lo que respecta a los parámetros meteorológicos.
Los factores naturales que afectan al clima son las estaciones del año, la latitud, altitud, junto con el relievecontinentalidad (o distancia al mar) y corrientes marinas. Según se refiera al mundo, a una zona o región, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal, regional o local (microclima), respectivamente.
El clima es un sistema complejo por lo que su comportamiento es difícil de predecir, por una parte hay tendencias a largo plazo debidas, normalmente, a variaciones sistemáticas como la de la concentración de los gases de efecto invernadero, la de la radiación solar o los cambios orbitales. Por otra, existen fluctuaciones más o menos caóticas debidas a la interacción entre forzamientos, retroalimentaciones y moderadores. De cualquier forma el efecto de las fluctuaciones poco predecibles del tiempo atmosférico es prácticamente anulado si nos ceñimos al estudio de las tendencias (que es la materia que realmente interesa en la climatología) y podemos hacer predicciones con considerable precisión.1 Asimismo, el conocimiento del clima del pasado es, también, más incierto a medida que se retrocede en el tiempo. Esta faceta de la climatología se llama paleoclimatología y se basa en los registros fósiles; los sedimentos; ladendrocronología, es decir, el estudio de los anillos anuales de crecimiento de los árboles; las marcas de los glaciares y las burbujas ocluidas en los hielos polares. De todo ello los científicos están sacando una visión cada vez más ajustada de los mecanismos reguladores del sistema climático.

Los términos desarrollo sostenible,1 desarrollo perdurable2 y desarrollo sustentable3 se aplican al desarrollo socioeconómico, y su definición se formalizó por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumió en el Principio 3º de la Declaración de Río (1992). Es a partir de este informe cuando se acotó el término inglés sustainable development, y de ahí mismo nació la confusión entre si existe o no diferencia alguna entre los términos desarrollo sostenible y desarrollo sustentable. A partir de la década de 1970, los científicos empezaron a darse cuenta de que muchas de sus acciones producían un gran impacto sobre la naturaleza, por lo que algunos especialistas señalaron la evidente pérdida de la biodiversidad y elaboraron teorías para explicar la vulnerabilidad de los sistemas naturales (Boullón, 2006:20).
La única diferencia que existe entre desarrollo sostenible y desarrollo sustentable es la traducción al español del término inglés: en el caso mexicano se tradujo como desarrollo sostenible y en otros países de habla hispana como desarrollo sustentable,4 pero nótese que siempre guarda la misma esencia y significado que se dio en el informe de Bruntland, donde se define como sigue:
Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.5Meet the needs of the present generation without compromising the ability of future generations to meet their own needs.6
(Comisión del Desarrollo y Medio Ambiente citado en Ramírez et al, 2004: 55). (Comisión Brundtland): Nuestro Futuro Común
El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecológicoeconómico y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.
Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.
Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

miércoles, 6 de junio de 2012



TRABAJOS QUE REALIZAN LAS PERSONAS PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS DEMAS

ACTIVIDADES DE TRANSFORMACION



CUANDO TRANSFORMAMOS LOS RECURSOS EN LA INDUSTRIA Y LA CONSTRUCCION

ACTIVIDAD EXTRACTIVA

SE SACAN DIRECTAMENTE LOS RECURSOS NATURALES COMO LO SON LA AGRICULTURA, LA GANADERIA, LA PESCA Y LA MINERIA

MINERIA



ACTIVIDAD DE EXPLOTACION DE MINERALES

SILVICULTURA





RECURSOS FORESTALES CORRESPONDEN A LOS BOSQUES Y ARBOLES

PESCA


GANADERIA

lunes, 4 de junio de 2012

TIPOS DE CULTIVOS



LA GANADERIA ES UN TIPO DE CULTIVO Y CONSISTE EN CUIDAR A LOS ANIMALES PARA OBTENER PRODUCTOS, COMO LO SON:
CARNE
LECHE

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Y RECURSOS NATURALES



CONSISTE E  CULTIVAR Y CUIDAR LA TIERRA PARA OBTENER PRODUCTOS VEGETALES, COMO LOS PASTIZALES, LAS HORTALIZAS Y LOS FRUTALES

RECURSO NATURAL RENOVABLE LA LUZ.


SON AQUELLOS QUE SE  GENERAN EN CIERTA RAPIDEZ , SIN EMBARGO EL USO DESMEDIDO DE ESTOS RECURSOS PUEDE LLEGAR A PRODUCIR UN AGOTAMIENTO.

POR EJEMPLO:   -ANIMALE
                              -PLANTAS 
                        -AGUA.

RECURSOS NO RENOVABLES




SON AQUELLOS CUYOS PROCESOS DE FORMACION TARDAN MILES DE MILLONES DE AÑOS Y SU EXPLOTACION CONDUCE AL AGOTAMINETO, TAL ES EL CASO DE MINERALES .
POR EJEMPLO:-HIERRO
                                -PETROLEO
                             -CARBON
                     -ORO.

CIDADO D RECURSOS

 

LA TAREA DE RECICLAR ES PARA TODOS

 

el mundo que todos quieren